miércoles, 9 de febrero de 2011

RANURAS PCI y AGP

 RANURAS PCI

Por lo general, las placas madre cuentan con al menos 3 ó 4 conectores PCI, identificables generalmente por su color blanco estándar.
La interfaz PCI existe en 32 bits con un conector de 124 clavijas o en 64 bits con un conector de 188 clavijas. También existen dos niveles de señalización de voltaje:
  • 3,3 V para los ordenadores portátiles
  • 5 V para los equipos de escritorio
El voltaje señalizado no es igual al voltaje de la fuente de alimentación de la placa madre, sino que es el umbral de voltaje necesario para el cifrado digital de los datos.
Existen 2 tipos de conectores de 32 bits:
  • conector PCI de 32 bits, 5 V:
    conector PCI, 5 V
  • conector PCI de 32 bits, 3,3 V:
    conector PCI, 3,3 V
Los conectores PCI de 63 bits disponen de clavijas adicionales para tarjetas PCI de 32 bits. Existen 2 tipos de conectores de 64 bits:
  • conector PCI de 64 bits, 5 V:
    conector PCI de 64 bits, 5 V
  • conector PCI de 64 bits, 3,3 V:
    conector PCI de 64 bits, 3,3 V 

    RANURAS AGP

    La interfaz AGP se ha creado con el único propósito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta gráfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado así el uso del controlador de entradas/salidas. En teoría, las tarjetas que utilizan este bus de gráficos necesitan menos memoria integrada ya que poseen acceso directo a la información gráfica (como por ejemplo las texturas) almacenadas en la memoria central. Su costo es aparentemente inferior.

     
     


MEMORIA FLASH,MEMORIA CACHE

BUFFER 

(buffer) es una memoria en la interfaz del disco duro o en la unidad de
Lectura/ grabación de CD, utilizada para hacer cache de las operaciones, con el fin de optimizar el acceso a los datos o proveer un colchon de seguridad que permita mantener sin interrupción datos para la grabación mientras la CPU atiende otros programas. Su valor esta por el orden de los 2 y los 8 MB.

MEMORIA FLASH
 
La memoria Flash (relampago), algunas veces llamada Flash RAM, es un tipo de memoria electrónica no volatil que se puede borrar y re programar electricamente, lo cual permite actualizar con versiones mas nuevas los da tos o programas que contenga. Se utiliza ampliamente en telefonos celulares digitales, impresoras, enrutadores de redes, camaras digitales y consolas de juegos.





MEMORIA CACHE
 
En el ambito social, cache significa elegante, distinguido, prestigio o darse importancia, pero en el campo de la informática se refiere a un procedimiento
para acceder mas rapidamente a una información solicitada. Si situamos en medio
del camino de los datos una memoria intermedia (memoria cache) que almacene
los datos mas usados, los que casi seguro necesitara el microprocesador en la
proxima operacion que realice, se ahorrara mucho tiempo de transito y acceso
a la lenta memoria RAM. La cache a la que nos hemos referido hasta ahora es la llamada cache externa o de segundo nivel (L2). Existe otra que esta incluida en el interior del microprocesador, pero cuyo principio basico es elmismo. De ahi lo de cache interna, o de primer nivel (L1). En los microprocesadores modernos,
la cache L2 se ubica en un chip independiente lo mas cerca posible del microprocesador, usualmente en su misma placa de montaje. Su funcion es intermediar entre la cache L1 del microprocesador y la
memoria RAM principal.

FUNCIONAMIENTO DEL MOUSE,TECLADO,MICROFONO,CAMARAS,ESCANER PLANO


FUNCIONAMIENTO DEL MOUSE
 
Su funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
El objetivo principal o más habitual es seleccionar distintas opciones que pueden aparecer en la pantalla, con uno o dos clic, pulsaciones, en algún botón o botones. Para su manejo el usuario debe acostumbrarse tanto a desplazar el puntero como a pulsar con uno o dos clic para la mayoría de las tareas.
FUNCIONAMIENTO DEL TECLADO

Las teclas se hallan ligadas a una matriz de circuitos (o matriz de teclas) de dos dimensiones. Cada tecla, en su estado normal (no presionada) mantiene abierto un determinado circuito. Al presionar una tecla, el circuito asociado se cierra, y por tanto circula una pequeña cantidad de corriente a través de dicho circuito. El microprocesador detecta los circuitos que han sido cerrados, e identifica en qué parte de la matriz se encuentran, mediante la asignación de un par de coordenadas (x,y).


FUNCIONAMIENTO DEL MICROFONO

Un micrófono es un dispositivo hecho para capturar ondas en el aire, agua (hidrófono) o materiales duros, y traducirlas a señales eléctricas.El método más común es el que emplea una delgada membrana que vibra por el sonido y que produce una señal eléctrica proporcional.








FUNCIONAMIENTO DEL ESCANER
Como funciona un escáner de sobremesa, aunque el proceso de digitalización de todos ellos es casi idéntico. El escáner es un periférico que nos permite ditgitalizar imágenes o texto en un dispositivo de almacenamiento para su tratamiento informático con software apropiado.Se entiende por digitalizar convertir una señal analógica y convertirla en información entendible por el ordenador.











EL FUNCIONAMIENTO DE LA WEBCAM

es muy sencillo: una cámara de vídeo captura imagenes cualesquiera y las pasa a un ordenador que las traduce a lenguaje binario y las envía cada una determinada cantidad de segundos (10, 20, 30 o lo que el dueño determine) a Internet para disfrute de todo aquel que quiera verlas. Una cámara toma imágenes que envía regularmentre a un ordenador, de las cuales algunas se actualizan cada pocos segundos y otras cada varias horas/días.
El ordenador mediante un hardware/software adecuado traduce las imágenes a un formato binario( normalmente suelen ser ficheros jpeg). Las imágenes traducidas son incluídas dentro de una dirección URL, la cúal nos da la posibilidad de que las imágenes sean vistas en la WWW, de manera que siempre está disponible la imagen más reciente. Así, cuando alguién solicita la página de una webcam, puede ver en su navegador la última imagen.

FUNCIONAMIENTO PARLANTES Y AUDIFONOS





FUNCIONAMIENTO DE LOS ALTAVOCES

 Cuando se aplica a la bobina la señal eléctrica procedente del amplificador o de cualquier otro equipo, se crea un campo magnético que varía de sentido de acuerdo con dicha señal. En el entrehierro del imán se coloca una bobina cilíndrica de hilo que está unida al diafragma.
La bobina genera una corriente eléctrica que provoca que el imán produzca un flujo magnético que hace vibrar la membrana .Al vibrar la membrana, mueve el aire que tiene situado frente a ella, generando así variaciones de presión en el mismo, o lo que es lo mismo, ondas sonoras. En función de las variaciones de voltaje de entrada, el cono vibra y genera perturbaciones equivalentes en el aire.





FUNCIONAMIENTO DE LOS AUDIFONOS
 
Primero captan la señal sonora, sea la voz humana, música, etc. Esa señal sonora (acústica) debe ser convertida en señal eléctrica para ser procesada, amplificada y finalmente reconvertida en señal acústica para llevarla al oído.
La señal acústica recibida es entonces amplificada luego de ser transformada en señal eléctrica. Y una vez que esta ampliación se produce es reconvertida en señal acústica a fin de poder ser captada por el oído. Los micrófonos convierten la señal acústica en eléctrica realizando un pasaje intermedio a energía mecánica. Esto se debe a que el sonido se propaga por medio del aire, el cual, puede comprimirse o rebotar. Dichos movimientos que hace el aire llegan a un diafragma que posee el audífono y que produce entonces ciertas variaciones de presión en él. Esa es la energía mecánica que está presente y que también es transformada en eléctrica por el micrófono


MEMORIA LIFO Y FIFO



MEMORIA FIFO

 FIFO es el acrónimo inglés de First In, First Out (primero en entrar, primero en salir). Un sinónimo de FIFO es FCFS, acrónimo inglés de First Come First Served (primero en llegar, primero en ser servido). Es un método utilizado en estructuras de datos, contabilidad de costes y teoría de colas.
FIFO se utiliza en estructuras de datos para implementar colas. La implementación puede efectuarse con ayuda de arrays o vectores, o bien mediante el uso de punteros y asignación dinámica de memoria .Si se implementa mediante vectores el número máximo de elementos que puede almacenar está limitado al que se haya establecido en el código del programa antes de la compilación (cola estática) o durante su ejecución. Sea cual sea la opción elegida, el número de elementos que podrá almacenar la cola quedará determinado durante toda la ejecución del programa. Así, el sistema debe reservar el tamaño de memoria necesario para acoger todos los datos, sea cual sea el número de elementos usados.

MEMORIA LIFO

 El término LIFO es el acrónimo inglés de Last In First Out (último en entrar, primero en salir). El término LIFO se utiliza en estructuras de datos y teoría de colas. Guarda analogía con una pila de platos, en la que los platos van poniéndose uno sobre el otro, y si se quiere sacar uno, se saca primero el último que se puso.LIFO es el algoritmo utilizado para implementar pilas. ( Last In First Out ) es un método para registrar el valor de un inventario. Su uso es apropiado cuando se cuenta con varios lotes de un mismo producto.

Este método presume que, a los efectos del cálculo del costo, el artículo que se va a sacar del almacén es el más nuevo de su clase. Dado que los precios generalmente se elevan con el pasar del tiempo, este método registra la venta del artículo más caro y puede utilizarse para pagar menos impuestos











PUERTOS



El Universal Serial Bus (bus universal en serie) o Conductor Universal en Serie (CUS), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. Fue creado en 1996 por siete empresas (que actualmente forman el consejo directivo): IBM, Intel, Northern Telecom, Compaq, Microsoft, Digital Equipment Corporation y NEC

Ethernet es un estándar de redes de computadoras de área local con acceso al medio por contienda CSMA/CD ("Acceso Múltiple por Detección de Portadora con Detección de Colisiones"), es una técnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto físico de ether. Ethernet define las características de cableado y señalización de nivel físico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI



La sigla RJ-45 significa ("Registred Jack 45") ó Conector 45 registrado. Es un conector de forma especial con 8 terminales, que se utilizan para interconectar computadoras y generar redes de datos de área local (LAN - red de computadoras cercanas interconectadas entre sí). Se les llama puertos porque permiten la transmisión de datos entre un la red (periférico), con las computadoras







El conector PS/2 o puerto PS/2 toma su nombre de la serie de ordenadores IBM Personal System/2 que es creada por IBM en 1987, y empleada para conectar teclados y ratones. Muchos de los adelantos presentados fueron inmediatamente adoptados por el mercado del PC, siendo este conector uno de los primeros


La sigla VGA proviene de ("Video Graphics Array ó Video Graphics Adapter"), lo que traducido significa arreglo gráfico de video ó adaptador gráfico de video. Se trata de un conector semitrapezoidal con 15 terminales, que se encarga de enviar las señales referentes a los gráficos desde la computadora hasta una pantalla para que sean mostrados al usuario. Por el hecho de permitir la transmisión de datos hacia un dispositivo externo (periférico), desde la computadora, se le denomina puerto




El conector DB9 (originalmente DE-9) es un conector analógico de 9 clavijas de la familia de conectores D-Subminiature (D-Sub o Sub-D).
El conector DB9 se utiliza principalmente para conexiones en serie, ya que permite una transmisión asíncrona de datos según lo establecido en la norma RS-232 (RS-232C). 

LA PLACA BASE



PLACA BASE

 La placa base, placa madre, tarjeta madre o board (en inglés motherboard, mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan las demás partes del computador. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexión entre el procesador, la memoria RAM, los buses de expansión y otros dispositivos.
Va instalada dentro de una caja que por lo general está hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zócalos para instalar componentes dentro de la caja.
La placa base, además, incluye un software llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades básicas, como pruebas de los dispositivos, vídeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

Tipos

La mayoría de las placas de PC vendidas después de 2001 se pueden clasificar en dos grupos:
  • Las placas base para procesadores AMD
    • Slot A Duron, Athlon
    • Socket A Duron, Athlon, Athlon XP, Sempron
    • Socket 754 Athlon 64, Mobile Athlon 64, Sempron, Turion
    • Socket 939 Athlon 64, Athlon FX , Athlon X2, Sempron, Opteron
    • Socket 940 Opteron y Athlon 64 FX
    • Socket AM2 Athlon 64, Athlon FX, Athlon X2, Sempron, Phenom
  • Las placas base para procesadores Intel
    • Socket 7: Pentium I, Pentium MMX
    • Slot 1: Pentium II, Pentium III, Celeron
    • Socket 370: Pentium III, Celeron
    • Socket 423: Pentium 4
    • Socket 478: Pentium 4, Celeron
    • Socket 775: Pentium 4, Celeron, Pentium D (doble núcleo), Core 2 Duo, Core 2 Quad Core 2 Extreme, Xeon
    • Socket 603 Xeon
    • Socket 604 Xeon
    • Socket 771 Xeon
    • LGA1366 Intel Core i7, Xeon (Nehalem)
    • LGA1156 Intel Core i3, Intel Core i5, Intel Core i7 (Nehalem)

COMPONENTES DE LA PLACA BASE

 Una placa base típica admite los siguientes componentes:
  • Uno o varios conectores de alimentación: por estos conectores, una alimentación eléctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes necesarios para su funcionamiento.
  • El zócalo de CPU (a menudo llamado socket): es un receptáculo que recibe el micro-procesador y lo conecta con el resto de la microcomputadora.
  • Los conectores de memoria RAM (ranura de memoria, en inglés memory slot), en número de 2, 3 o 4 en las placas base comunes, e incluso 6.
  • El chipset: uno o más circuitos electrónicos, que gestiona las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (microprocesador, memoria, disco duro, etc.).
  • Un reloj: regula la velocidad de ejecución de las instrucciones del microprocesador y de los periféricos internos.
    La CMOS: una pequeña memoria que preserva cierta información importante (como la configuración del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no está alimentado por electricidad.
  • La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito.
  • La BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la tarjeta y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), registradas en un disco duro, cuando arranca el
  • El bus (también llamado bus interno o en inglés (Front Side Bus (FSB)): conecta el microprocesador al chipset.
    El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal.
  • El bus de expansión (también llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansión.
  • Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen:
    Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos.
  • Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexión de antiguas impresoras.
  • Los puertos USB (en inglés Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar periféricos recientes.
    Los conectores RJ45, para conectarse a una red informática.
  • Los conectores VGA, para la conexión del monitor del computador.
  • Los conectores IDE o Serial ATA I o II, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros y discos ópticos.
  • Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrófono.
    Los conectores (slots) de expansión: se trata de receptáculos que pueden acoger tarjetas de expansión (estas tarjetas se utilizan para agregar características o aumentar el rendimiento de un ordenador.


 TIPOS DE BUS

Los buses son espacios físicos que permiten el transporte de información y energía entre dos puntos de la computadora. Los Buses Generales son los siguientes:
  • Bus de datos: son las líneas de comunicación por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.
  • Bus de dirección: línea de comunicación por donde viaja la información específica sobre la localización de la dirección de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia.
  • Bus de control: línea de comunicación por donde se controla el intercambio de información con un módulo de la unidad central y los periféricos.
  • Bus de expansión: conjunto de líneas de comunicación encargado de llevar el bus de datos, el bus de dirección y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal.
  • Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a través del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que también involucra a la memoria caché de nivel.

 

FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR CRT O TRC




MONITORES CRT

 La pantalla de tubo (CRT - CDT) El tubo de rayos catodicos tuvo su origen en 1896, en experimentos del ingles J.J. Thomson con tubos al vacio y electrodos con alto voltaje. Esto fue la base para el descubrimiento de los electrones y la fabricacion de pantallas para osciloscopios, televisores y monitores.
Para dibujar la imagen en un monitor o televisor, se barre toda la pantalla con un delgado haz de electrones sucesivamente desde el borde izquierdo hasta el derecho, comenzando en la esquina superior izquierda y terminando en la inferior derecha. El interior de la pantalla está recubierto con una fina película de fosforo, que se ilumina por un instante en los puntos de incidencia del haz electrónico. El monitor es el encargado de traducir y mostrar las imágenes en forma de señales que provienen de la tarjeta gráfica o la placa madre. Su interior es similar al de un televisor convencional.

La mayoría del espacio está ocupado por un tubo de rayos catódicos en el que se sitúa un cañón de electrones. Este cañón dispara constantemente un haz de electrones contra la pantalla, que está recubierta de fósforo (material que se ilumina al entrar en contacto con los electrones). En los monitores en color, cada punto o píxel de la pantalla está compuesto por tres pequeños puntos de fósforo: rojo (magenta), cian (azul) y verde. Iluminando estos puntos con diferentes intensidades, puede obtenerse cualquier color.

FUNCIONAMIENTO DEL MONITOR LCD



MONITORES LCD

 Una pantalla de cristal líquido o LCD (acrónimo del inglés Liquid Crystal Display) es una pantalla delgada y plana formada por un número de píxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrónicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeñas de energía eléctrica. Cada píxel de un LCD típicamente consiste de una capa de moléculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarización, los ejes de transmisión de cada uno que están (en la mayoría de los casos) perpendiculares entre sí. Sin cristal líquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sería bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador.
La superficie de los electrodos que están en contacto con los materiales de cristal líquido es tratada a fin de ajustar las moléculas de cristal líquido en una dirección en particular. Este tratamiento suele ser normalmente aplicable consiste en una fina capa de polímero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un paño. La dirección de la alineación de cristal líquido se define por la dirección de frotación
.


Antes de la aplicación de un campo eléctrico, la orientación de las moléculas de cristal líquido está determinada por la adaptación a las superficies. En un dispositivo twisted nematic, TN (uno de los dispositivos más comunes entre los de cristal líquido), las direcciones de alineación de la superficie de los dos electrodos son perpendiculares entre sí, y así se organizan las moléculas en una estructura helicoidal, o retorcida. Debido a que el material es de cristal líquido birefringent, la luz que pasa a través de un filtro polarizante se gira por la hélice de cristal líquido que pasa a través de la capa de cristal líquido, lo que le permite pasar por el segundo filtro polarizado. La mitad de la luz incidente es absorbida por el primer filtro polarizante, pero por lo demás todo el montaje es transparente.


FUNCIONAMIENTO DE LAS IMPRESORAS



IMPRESORA DE MATRIZ DE PUNTO

 Las impresoras de matriz de puntos, o de impacto, tienen un cabezal movil con 9 o 24 pequenas agujas (pines) que impactan sobre una cinta impregnada con tinta, la cual se transfiere al papel para formar la imagen deseada. Cuantas mas agujas posea el cabezal de impresion, mayor sera la resolucion, que suele estar entre 150 y 300 ppp. Por ser impresoras de impacto que producen un ruido caracteristico-, su calidad de impresion es baja pero se pueden obtener copias multiples.

IMPRESORA LASER

 La impresion se consigue mediante un haz de luz laser que va dibujando la imagen (o el texto) en un tambor giratorio y sensible a la luz, generando en su superficie una imagen de cargas electricas, la cual, a medida que pasa por una “melena” magnetica de tinta en polvo muy fino, llamado toner (igual que el de las fotocopiadoras) lo atrae y se le adhiere electrostaticamente. Por ultimo, el tambor sigue girando y se encuentra con la hoja, en la cual deposita el toner que formara la imagen definitiva, la cual se fija al papel mediante calor aplicado con rodillos
de presion.
INYECCION DE TINTA 

Se llama “impresoras de inyeccion de tinta” (Ink Jet Printer) a aquellas en las
que la tinta, soluble en agua o aceite, se encuentra en forma mas o menos liquida en un cartucho (cartridge) contenedor. En el momento que enviamos a imprimir algo, la impresora recibe los datos y los almacena en una memoria intermedia
(buffer) hasta tener los sufi cientes para generar una matriz de senales para enviar al cartucho de impresion. El cartucho tiene un cabezal (head) con una serie de orificios inyectores que se comportan como canones por los que sale la tinta a presion, a medida que el circuito procesador de la impresora le envía las senales electricas correspondientes por el cable plano que vemos moverse junto con el cartucho. Para dibujar un determinado caracter (una letra, por ejemplo) la impresora debera activar al mismo tiempo tantos orificios como sean necesarios para poder imprimirlo


UNIDAD DE CD

UNIDADES DE CD

 Compact Disc En 1980 la compania holandesa Philips y la japonesa Sony pre sentaron un disco compacto para 74 minutos de musica y 12 centimetros de diametro, al cual llamaron Compact Disc, en el que la musica se reproduce por el reflejo de un rayo de luz laser que se hace incidir sobre la cara reflectiva del disco, y no por el roce de una aguja o un cabezal magnetico sensible al polvo, la humedad, los aranazos y el desgaste.
CD-ROM En 1984 Philips y Sony extendieron la tecnologia del Compact Disc para que
se pudiera grabar y recuperar datos, además de musica, y con ello nacio el disco
CD-ROM, con capacidad para 650 MB, o 74 minutos de musica. La secuencia de unos y ceros de cada byte de informacion se re presenta mediante los agujeros (pits) y re lie ves moldeados en la capa de aluminio del disco.

 
CD-R 

(Compact Disc Re cordable)
En 1990 Phlips y Sony ampliaron la tecnologia y crearon el CD-R, un disco
CD que se puede grabar. Las primeras unidades tenian una capa recubrimiento
de oro y de rivados, lo cual hacia que el disco tuviera un color dorado.

CD-RW
 
(CD ReWritable) Nuevamente se vuelven a imponer Philips y Sony. Esta vez lanzan al mercado en 1997 un disco compacto que se puede grabar y borrar cual si fuese un disquete, y lo llaman CD-RW (ReWritable). Estas unidades permiten escribir sobre datos ya grabados anteriormente o borrar archivos de modo individual, y mantienen la compatibilidad con las unidades de CD-ROM y CD-R, además del DVD.









 DVD

(Disco para video digital) De nuevo Philips y Sony, en conjunto con Toshiba, dan otro paso tecnológico: El DVD (Digital Video Disk), un disco que tiene el mismo tamaño que un CDROM y se basa en su misma tecnología laser de grabación y lectura, pero viene en un rango de diferentes formatos físicos, con capacidades desde 4,7 GB hasta 17,1 GB. Los hay para grabar por una y por dos caras, y de una o doble capa de grabación. Los lectores y grabadores de DVDs también manejan CD, CD-ROM, CD-R y CD-RW, con algunas pocas excepciones.




DVD-RW:
 
Regrabable, con una capacidad de 3,5 GB. Solamente se utiliza una cara del disco.
Solo se puede grabar una vez. Posee una capacidad de 4,7 GB por un
solo lado del disco.


DISCO DURO





para el volcado del sistema de archivos. Aunque hay dos tipos de formato (el físico y el lógico), habitualmente
los usuarios sólo conocen el lógico.


Ide (Integrated Device Electronics, Dispositivo con electrónica integrada) o ATA (Advanced Technology Attachment)
Habitualmente, un disco duro con interfaz IDE puede estar configurado de una de estas tres formas:
  • Como Maestro ('Master'). Si es el único dispositivo en el cable, debe tener esta configuración, aunque a veces también funciona si está como esclavo. Si hay otro dispositivo, el otro debe estar como esclavo.
  • Como Esclavo ('slave'). Debe haber otro dispositivo que sea maestro.
  • Selección por cable (cable select). El dispositivo será maestro o esclavo en función de su posición en el cable. Si hay otro dispositivo, también debe estar configurado como cable select. Si el dispositivo es el único en el cable, debe estar situado en la posición de maestro. Para distinguir el conector en el que se conectará el primer bus Ide (Ide 1) se utilizan colores distintos.

SCSI (Small Computers System Interface, Sistema de Interfaz para Pequeñas Computadoras)Actualmente SCSI es popular en estaciones de trabajo de alto rendimiento y servidores. Los sistemas RAID en servidores casi siempre usan discos duros SCSI, aunque varios fabricantes ofrecen sistemas RAID basados en SATA como una opción de menor coste. Los ordenadores de sobremesa y notebooks utilizan habitualmente ATA/IDE y ahora SATA para los discos duros, y conexiones USB, e-SATA y FireWire para dispositivos externos

El formato de disco en informática es el proceso de preparación de un disco duro o de un medio externoEl grupo de pistas accesibles de un solo golpe de lectura/escritura se llama cilindro.Todos los cabezales se mueven a la vez.Para leer y escribir los datos se utilizan los cabezales. Hay hasta 8, dos por plato. Se montan en forma deCada pista se organiza en sectores. Cada sector tiene 512 bytes.Cada plato se organiza en circunferencias concéntricas llamadas pistas.Disco duro compuesto por varios discos metálicos (hasta 4 platos) que giran simultáneamente y guardar.  

MEMORIA ROM

La memoria ROM, (read-only memory) o memoria de sólo lectura, es la memoria que se utiliza para almacenar los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnósticos. La mayoría de los ordenadores tienen una cantidad pequeña de memoria ROM (algunos miles de bytes).





PROM 
es el acrónimo de Programmable Read-Only Memory (ROM programable). Es una memoria digital donde el valor de cada bit depende del estado de un fusible (o antifusible), que puede ser quemado una sola vez. Por esto la memoria puede ser programada (pueden ser escritos los datos) una sola vez a través de un dispositivo especial, un programador PROM. Estas memorias son utilizadas para grabar datos permanentes en cantidades menores a las ROMs

 



EPROM
  son las siglas de Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable borrable). Es un tipo de chip de memoria ROM no volátil inventado por el ingeniero Dov Frohman. Está formada por celdas de FAMOS (Floating Gate Avalanche-Injection Metal-Oxide Semiconductor) o "transistores de puerta flotante", cada uno de los cuales viene de fábrica sin carga, por lo que son leídos como 1 (por eso, una EPROM sin grabar se lee como FF en todas sus celdas). Se programan mediante un dispositivo electrónico que proporciona voltajes superiores a los normalmente utilizados en los circuitos electrónicos. Las celdas que reciben carga se leen entonces como un 0.


 



EEPROM 
son las siglas de Electrically-Erasable Programmable Read-Only Memory (ROM programable y borrable eléctricamente). Es un tipo de memoria ROM que puede ser programado, borrado y reprogramado eléctricamente, a diferencia de la EPROM que ha de borrarse mediante un aparato que emite rayos ultravioletas. Son memorias no volátiles.
Las celdas de memoria de una EEPROM están constituidas por un transistor MOS, que tiene una compuerta flotante (estructura SAMOS), su estado normal esta cortado y la salida proporciona un 1 lógico.
Aunque una EEPROM puede ser leída un número ilimitado de veces, sólo puede ser borrada y reprogramada entre 100.000 y un millón de veces.


 


 BIOS 
(sigla en inglés de basic input/output system) es un firmware que se ejecuta al encender la computadora, y que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la memoria RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona una salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque

el setup es una herramiente de los sistemas operativos y los programas imformaticos que permite configurar diversas opciones de acuerdo a las necesidades del usuario.

 CMOS:  Un Active Pixel Sensor (APS) es un sensor que detecta la luz basado en tecnología CMOS y por ello más conocido como Sensor CMOS.
Gracias a la tecnología CMOS es posible integrar más funciones en un chip sensor, como por ejemplo control de luminosidad, corrector de contraste, o un conversor analógico-digital.